Entrada destacada

Viaje a Marruecos 10 dias

Del 26 de Noviembre al 6 Diciembre 2016 Día 1 Vuelo desde Madrid y noche en Marrakech       Empezamos nuestro viaj...

27 enero 2017

Viaje a Italia 9 dias

Templo del Concordia

2 al 11 de Julio 2016
Primeros 4 días en Sicilia

DIA 1  Catania con destino Agrigento

Este nuevo viaje con destino a tierras italianas no comenzaba muy bien. Os contamos por qué:
      Nuestro vuelo con la compañía Norwegian salía a las 7:00 de la mañana. Desde el principio nos pareció un poco justo para poder llegar al aeropuerto a tiempo, pero como el vuelo a Catania para esas fechas era el más barato que encontramos (120 euros por persona) nos decidimos por este horario. Al final nuestra intuición nos dio la razón, ya que perdimos el vuelo a causa de la gran cantidad de gente que ocupaba el control de equipaje de mano.

A partir de aquí hubo que improvisar para minimizar los gastos ya que podíamos perder alquiler de coche, noches de hotel, días de viaje, etc. No sin cierto nerviosismo,  entre internet y las pantallas del aeropuerto vimos que la mejor opción que teníamos era coger otro vuelo de Iberia con destino a Catania a las 8:30, así que no nos lo pensamos dos veces y nos fuimos rápidamente hasta el mostrador de Iberia en la terminal 4 con la esperanza de encontrar plazas libres.
      Por suerte aún quedaba algún asiento y conseguimos dos billetes por 110 euros por cabeza (bastante barato, suponemos que por ser a última hora), así que dentro de lo que cabe tuvimos mucha suerte.
Nada más aterrizar fuimos al mostrador de Interrent para recoger el coche que habíamos alquilado, siendo la mejor opción para recorrer Sicilia (Fiat 500+GPS por 125 euros por 3 días). Recomendamos no alquilar el GPS y usar mejor la aplicación MAPSME que es gratuita y hace de GPS sin necesidad de conexión a internet. Es una aplicación ya sabéis por otros artículos que siempre recomendamos.
      El sistema de Interrent para el alquiler del vehículo se realiza mediante unas pantallas que te conectan con una operadora por videoconferencia, con la que pudimos comunicarnos en español. Antes de retirar el coche nos exigieron una fianza de 800 euros abonándolo con la misma tarjeta utilizada para el alquiler. Al no poder realizar el pago, tuvimos que llamar al banco en España para autorizar la operación.
      Después de estos pequeños percances por fin salimos con el coche sobre la 13:30, bastante más tarde de lo que teníamos planeado, pero era verano y el día daba para mucho todavía.
      Nuestra primera parada fue Siracusa. Es una bonita ciudad histórica con huellas de civilizaciones antiguas y que conserva su arquitectura en sus plazas y calles. Su parte con más historia es Ortigia un isla que se une con Siracusa y que fue su fortaleza en otros tiempos.
       Aparcamos en la estación de tren y nos dirigimos primeramente a ver un parte del puerto cruzando por el puente Umbertino  para adentrarnos en la isla Ortigia. Paseamos por la zona de los barcos y nos dirigimos a ver las ruinas del templo del Apolo, el templo dórico más antiguo de Sicilia.

TEATRO APOLO

De allí fuimos por un paseo marítimo llamado foro Vitorio Enmanuele donde se ubican restaurantes cuyas terrazas tienen vistas al mar hasta llegar a la fuente Aretusa.

FORO VITTORIO ENMNUELE

PUERTO DE ORTIGIA

Eran cerca de las 15:00 así que paramos a picotear algo rápido en un bar muy cerca de allí. Probamos los arancini que son unas croquetas de arroz rellenas muy típicas de Sicilia y una cervecita fresquita en la terraza del bar. Nos relajamos con la brisa marina disfrutando del sol.
      Continuamos recorriendo las calles hasta llegar a la plaza del Duomo donde se encuentra la Catedral, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Lucia patrona de Siracusa, y el Palacio del Bosco.
La Vía Roma, una calle estrecha con pequeños comercios hasta llegar a la plaza Artemide y la calle Corso Giacomo Matteotti con tiendas más grandes y marcas conocidas son sitios a los que puedes también disfrutar paseando.
      Después nos alejamos de la isla Ortigia hasta llegar hasta el Santuario de la Madona de las lágrimas, virgen de la que se cuenta que un día lloró lagrimas durante 4 días sin parar y a la que acudieron peregrinos de varios lugares para visitarla. La iglesia, es una construcción moderna hecha de hormigón en forma de cono, y en su interior es sobria, no presenta imágenes, está repleta de bancos de madera y solo un pulpito.

Santuario de la Madona de las lágrimas

En Siracusa verás mucho el trisquel de tres piernas que es un símbolo característico de allí. Se le llama trinacia(pasado, presente y futuro) y representa algo mitológico de lo que no se sabe mucho.

Como ya era tarde y nos quedaba un largo viaje de más de 4 horas hasta Agrigento no pudimos visitar el anfiteatro y el resto de ruinas romanas de la ciudad, así que recogimos el coche y continuamos camino.
      Ya en Agrigento fuimos a nuestro alojamiento ubicado cerca del centro, el ByB Luxury House con habitaciones en un bloque de pisos. Nuestra habitación nos costó 41 €, era acogedora, limpia, con tv, y con baño decente aunque la ducha no cerraba bien y se salía un poco de agua. El dueño del hotel nos dio un mapa de la ciudad y para cenar nos recomendó la pizzería Ópera situada en el centro.
      Ese día había partido de Eurocopa, jugaba Alemania contra Italia, y como a los dos nos gusta el futbol, nos fuimos a recorrer el centro buscando pantallas gigantes donde verlo. Acabamos en la vía Atenea donde había varios bares y restaurantes y mucho ambiente. Allí localizamos la pizzería Ópera que estaba muy bien.
      De cena pedimos dos pizzas, una normal y otra típica siciliana pero no estaba muy buena, era tipo foccacia con forma ovalada y en vez de mozzarella llevaba una masa de pan rallado con especies y aceitunas.
      Después de cenar fuimos a una placita muy cerca del restaurante donde un bar había instalado una pantalla grande. Allí vimos el final de la prórroga y los penaltis con un montón de gente que se volvía loca cada vez que Italia marcaba un penalti o Alemania fallaba el suyo. A nosotros nos daba un poco igual pero preferíamos que ganara Italia por aquello de ver el ambiente en la celebración. Tiraron muchísimos penaltis hasta que Italia falló el definitivo y provocó la decepción colectiva, pero no duró mucho porque enseguida se puso a tocar un grupo en un pequeño escenario en la plaza. Nos quedamos un rato de fiesta y nos fuimos a dormir que había sido un día intenso y un buen comienzo en tierras italianas.

DIA 2 De Agrigento a Palermo

Compramos unos dulces de pistacho en una pastelería para desayunar y salimos hacia el Valle de los Templos, una amplia zona de ruinas Patrimonio de la Humanidad situada en lo que en la antigüedad era una importante ciudad griega llamada Acragas que fue conquistada por los romanos y pasó a ser llamada Agrigetum.
     Está alejado de la ciudad y la mejor forma de ir es en coche, pero hay otras opciones como coger un autobús o contratar una excursión organizada. El horario es de 8:30 a 19:00 de día y el nocturno de 19:45 a 23:00, su precio son 10€ adulto y 5€ niño, pero ese día era domingo y la entrada era gratuita.

Templo del Concordia

Templo del Concordia con el angel caido

Templo de Hercules

Templo de Cástor y Pólux

Templo de Hera

Aunque era temprano ya hacía calor así que es recomendable llevar agua ya que se tarda varias horas en recorrerlo y no hay fuentes de agua potable. Nos recorrimos toda la zona en un par de horas y cuando empezó a llenarse de turistas decidimos marcharnos a visitar la Scala de Turchi, una playa muy bonita y curiosa con un característico acantilado de roca blanca.

Playa Scala dei TurchiPlaya Scala dei Turchi

Al ser domingo había bastante gente pero nos hicimos un hueco en la roca entre los lugareños y nos tumbamos a disfrutar unas horas de la playa con unas cervezas frías que compramos en un puesto. La gente se embadurnaba con el barro blanquecino que se formaba al mojar el polvo de la roca pero como olía a azufre nosotros pasamos.
      Después de darnos unos baños partimos hacia Palermo antes de que se nos hiciera muy tarde ya que teníamos 2 horas de viaje. Aparcamos en la puerta del hotel, el Dimora Annulina, el sitio se ve bastante cutre desde fuera al ser un edificio antiguo pero la habitación estaba bastante bien, era grande, con baño y TV por 40,5 € la noche. Dejamos todo y salimos a visitar la ciudad.
      Para no perder tiempo nos compramos unas piadinas y unas morettis que tomamos en la calle. Hay que decir que es una ciudad bonita pero cuyos edificios están bastante deteriorados y las calles bastante sucias pero esta decadencia tiene su encanto.
      Caminando por la Via Maqueda, una avenida amplia con mucho ambiente y comercios, llegamos hasta la plaza Bellini donde hay varias iglesias, Santa Caterina, Santa Maria dell Ammiraglio y San Cataldo, además de la Fontana Pretoria, una fuente enorme representada por animales y monstruos mitológicos.

Iglesia San Cataldo

Un poco más arriba de la calle está la Plaza Vigliena, con sus cuatros fachadas llamadas Quatro Canti (cuatro mandamientos que separa los cuatro barrios actuales), en la confluencia de las calles principales Vía Maqueda y Vía Vittorio Emanuele.

Quatro Canti

Desde allí nos dirigimos a visitar la catedral del Palermo. Los horarios son de 9:00 a 17:30. La entrada es gratuita a excepción de las zonas monumentales que van desde 1,50€ a 7€.

Tras mucho callejear por estas zonas turísticas fuimos a ver el teatro Massimo por fuera, es el mayor teatro de ópera de Italia y el tercero más grande de Europa.

teatro Massimo

Ya que estábamos cerca de la costa nos dirigimos al puerto de la cala por si había buenas vistas al mar pero la verdad es que es muy pequeño y sin ningún encanto. Muy cerca de allí nos sentamos en una terraza para tomar un par de granizados de limón y descansar un rato.
      Nos compramos un poco de fruta en un puesto callejero y de camino al hotel nos topamos con una zona bastante animada con ambiente alternativo bastante animado así que nos quedamos a tomar una cerveza. Esta zona estaba cerca del Palazzo lo Mazzarino-Merlo entre la Via Argenteria y la Via Loggia.

Palazzo lo Mazzarino-Merlo

calles de palermo

Ya cansados nos fuimos al hotel a cenar unos bocadillos de embutido que llevamos desde España y a descansar que al día siguiente nos quedaban cosas por ver en Palermo y el viaje de regreso a Catania.

Dia 3 de Palermo a Catania

Empezamos el dia pensando en lo curioso de la ultima visita de Palermo. Y es que existe unas catacumbas en Palermo que exponen los esqueletos de cientos de cadaveres de diferentes rangos de posicion social. La visita resulta un poco espelucnante y aunque da ciertas ganas de ponerse a hacer fotos y bromas por lo curioso del sitio,  no parece recomendable tomarselo a guasa, quizas por evitar el que crea en maldiciones o por un respeto hacia ellos. La visita cuesta 3€.
      Despues de esta visita nuestro destino era llegar a Catania, y nuestra opcion de una parada alternativa Cefalu. Es un pueblo costero muy adaptado al turismo y dispone de muchos hoteles y restaurantes.
      Paseamos por esas calles llenas de souvenirs hasta la calle corso ruggero la mas principal del casco antiguo. Esta nos lleva  hacia la catedral de Cefalu uno de los monumentos normandos para importantes de la isla situada en la plaza del duomo. Esta plaza esta llena de bares con  terrazas y vistas a su fastuosa catedral.
La entrada a al catedral es gratuita y el horario es de 8 a 12 y 15 a 19:15 entresemana y el domingo ininterrumpidamente.

La playa nos estaba esperando, asi que compramos unas cervezas y nos fuimos a tomar un poco el sol y darnos un buen bañito.
      La playa esta muy bien cuidada y la arena es de color dorada y fina. Sus casas de pescadores con aspecto de humedad que rodean las costa le dan un bonito encanto a la playa. Descansamos en una cala donde se estaba muy tranquilo y donde habia un pequeño chiringuito para tomar algo .En otra zona de la playa existen tumbonas para turistas.

Pasamos un buen rato de playa y despues nos fuimos a comer al centro del pueblo.Vimos un restaurante barato que tenian platos de pasta y decidimos probar el casarecce un tipo de pasta tipica del sur de italia. El plato fue barato 6 € con bebida.
Una vez terminamos de comer cogimos el coche para dirigirnos ya a  Catania  la segunda ciudad despues de Palermo.
      Primero fuimos al hotel Teatro Bellini a ducharnos y salir a ver el centro. El hotel desde fuera da un aspecto sucio por la calle donde esta situado y su fachada pero  la habitacion esta bastante bien y limpia.
Fuimos a visitar primero el ayuntamiento y la catedral situada en la plaza del duomo.
Alli tambien se encuentra la famosa fuente con el elefante negro (u liotru), donde cuenta la leyenda que heliodoro el mago al no conseguir ser obispo de catania se inicio en la magia y la nigromancia.
Es un plaza con mucho ambiente donde se reune mucha gente de varias nacionalidades y por donde pasamos muchas veces para ir a ver sitios turisticos.

Buscando un sitio para la cena encontramos una calle con varios bares situados alejados del centro y donde se reunia gente local.
Pedimos dos tostas muy grandes, una con mozzarella de bufala y tomate y otra tambien con mozarella pero con varias lechugas varias y el tipico tomate seco.

Despues de cenar dimos un paseo y fuimos ya para el hotel.

Dia 4 De Catania a Messina

Desayunamos rapido y fuimos directos a a ver el  mercado de la lonja de pescado fresco situado en la plaza del duomo en una de las bocacalles de la plaza, exactamente en entre la plaza alozo di benedetto y la plaza pardo. Es pequeño pero ya desde primera hora habia mucha gente comprando.Esta abierto desde las 5 de la mañana hasta el mediodia durante todos los dias.

De ahi fuimos a ver otro  mercadillo  el mercado de la fiera en la plaza Carlo Alberto donde habia muchos puestos de fruta,verdura...cosas de todo tipo y compramos para comer unos tomates, menta seca y tomate seco tipico de sicilia para nuestro bocata.Esta abierto desde las 7 hasta las 12 todos los dias.Despues en un supermercado compramos el pan y la mozzarela fresca.

Antes pasamos a ver el castillo Ursino que fue residencia de reyes y durante algun tiempo tambien una prision.Las erupciones de lava del etna y los fuertes terremotos han ido modificando el castillo pero buena parte se conserva todavia en pie.

Tambien visitamos el anfiteatro romano en la plaza stesicoro, este fue construido con lava del volcan etna y decorado con marmol y estatuas.Actualmente no se encuentra en muy buen estado y solo se aprecia parte de la estructura.

Ya nos dispusimos a ir a comer y fuimos a un parque para preparar el bocata y comernoslo alli. Desde alli ya nos iriamos a Messina...

Nada mas llegar fuimos al hotel y visitar la playa y el puerto donde atracan los ferrys, pero realmente no merecio la pena es una playa sucia con restos de basura que tira la gente y huele mal debido a que los ferrys atracan muy cerca de la playa.

La ciudad no tiene mucho que ver exceptando la plaza donde esta la catedral adornada en un fachada con un reloj antiguo con su carrillon y sus estatuas doradas.
Nos acercamos a tomarnos una cerveza cerca de alli que ya tocaba descansar un poco despues de todo el dia.

Ya un poco mas tarde fuimos a cenar y al hotel.

Dia 5 De Messina a Nápoles

Hoy teniamos un madrugon tremendo para coger el primer ferry de las 5:20 de la mañana.
Como era muy temprano no habria transporte publico y decidimos coger un taxi ya que ir andado se tardaba una media hora.

Al llegar al puerto solo disponiamos de 15 minutos para coger los billetes y embarcar. Nuestra mala suerte fue que el taxista no nos puso el taximetro y al llegar al puerto nos dijo que le debiamos pagar 30€ por la carrera.Nos quedamos a cuadros con el precio y pensamos en seguida menudo timador pero ya por coger el primer barco lo pagamos y fuimos directo a la taquilla.

Que mal sabor nos dejaba en el cuerpo el engaño, nos descuadraba el presupuesto del dia y pensabamos en como reducir costes.
El trayecto en el ferry hasta villa san jovanni (ciudad que une la isla de sicilia con italia y de poco interes turistico) duro 30 minutos.

Al atracar solo queriamos llegar a Napoles nuestro proximo destino por dos dias, y dejar atras la peripecia siciliana. Desde aqui cogimos un tren que tarda unas 4:15h. Al subir al tren paso el revisor y resulta que no sabiamos que habia que validar el tren en unas maquinas verdes que hay antes de montar al tren.Nos multaron con 5€cada uno.

Nada mas bajar del tren tomamos una de las vias principales de la ciudad umberto II  hasta llegar a la calle Cesare Sersale donde esta ubicada la pizzeria l antica di san michele o la antigua pizzeria de san Michele. Esta pizzeria es conocida como la mejor pizzeria de napoles. Las pizzas son de las mejores que hemos probado y ya hemos probado unas cuantas.Tienen dos variedades marinata y margarita que es la que pedimos y es una pizza enorme que lleva tomate, mozarrela y albahaca y que esta realmente exquisita.La pizza mas bebida  nos costo 4,5€

Con el estomago lleno fuimos paseando hasta llegar al puerto y visitar el castillo del ovo o castillo del huevo se llama asi segun la leyenda que cuenta que Virgilio escondio un huevo magico en los cimientos del castillo y que sin este huevo se destruiria la fortaleza y napoles sufriria una catastrofe.

Leyenda o no el castillo es muy bonito e impone su puerta principal en piedra tallada con un monton de detalles.Abre de Lunes a Sabado y la entrada es gratuita a excepcion del museo que varia el precio segun la exposicion.

Visto el castillo fuimos callejeando hasta llegar a la plaza plebiscito la mas importante de Napoles. Una plaza enorme que tiene a sus lados la iglesia San Francisco de Paula rodeada por 30 columnas formando un semicirculo que hace mas impresionante a la plaza y al palacio real que se encontraba en reconstruccion de la fachada.

Seguimos caminando un poco mas adelante hacia la galeria umberto I, una galeria dentro de un edificio antiguo con una gran boveda de cristal.En su interior hay tiendas muy caras que por supuesto no pudimos comprar nada.
Otra de las calles principales es via toledo que tomamos para llegar hasta la plaza Gesu nuovo donde se ubica la iglesia Gesu nuovo una de las mas importantes de Napoles, que en un primer momento fue un palacio y posteriormente fue convertida en iglesia por los jesuitas. La visita es gratis solo cobran por entrar al museo y la visita guiada.

Desde aqui en vez adentrarnos mas para el centro y al ser pronto fuimos a ver la otra parte del puerto y ver el vesubio a lo lejos.

Visitamos el barrio español que tiene fama de peligroso pero nosotros no tuvimos ningun problema ni nos parecio peligroso al menos de dia.

Por la noche fuimos a cenar a un bar conocido por lo raro que es y es que los camareros insultan a sus clientes como algo tipo del bar. Y la verdad no le encontramos a eso nada de gracia. Pedimos un plato de pasta casera con tomate y otro plato de pasta con patata este era especie de pure espeso intragable y un plato tipico. Habia mucho bullicio y al final el bar no nos parecio muy bueno pero estubo bien simplemente porque fuimos con unos amigos que ya estan alli visitando tambien Napoles.

Tomamos despues una copa en la terraza de un bar en una zona de ambiente nocturno y disfrutamos un poco de la noche de Napoles.

Despues fuimos ya al hotel el Zara Napoli a descansar.

Dia 6 Napoles a Roma

Antes de irnos de este bullicioso napoles decidimos pasar al cafe moreno bar donde tienen puesto un altar a Diego Armando Maradona.Para poder hacerte una foto con el altar debes de consumir algo en el bar y bueno ya que estabamos nos tomamos un granizado porque ya habiamos desayunado en el alojamiento.

Desde alli nos dirigimos hacia las catacumbas de Fontanela situada en la cueva capodimonte con unos 30.000m2. Una extension bastante grande donde ubican altares con huesos humanos de miles de personas que no podian pagarse una sepultura y donde alberga tambien una pequeña capilla.

Cogimos el tren hacia Roma que tarda 1:15h. Nada mas llegar fuimos al hotel Virginia nuestro alojamiento que se encontraba cerca de la estacion termini. La habitacion esta bastante bien, amplia con bastante luz, nevera y el baño adecuado. Dejamos nuestras cosas y fuimos al centro.
Estabamos cerca de  la basilica de santa Maria Angel del Martirio y pasamos a ver y acercarnos a la plaza de la republica una de las plazas mas importantes de Roma.

Caminamos por la via nazionale para llegar al Coliseum y antes de llegar paramos por el camino y comimos sentados en un banco una porcion de pizza que compramos en un local de comida rapida. No estaba muy buena era grasienta y no era la tipica pizza italiana pero salimos del paso para  coger fuerzas y seguir turisteando por Roma.

Al llegar al Coliseum hicimos mogollon de fotos entre mogollon de turistas que invadian las inmediaciones del Coliseum. Es impactante ver como con casi 2000 años de antigüedad todavia se conserve muy buena parte del mismo y que unas 50000  personas pudieran presenciar los espectaculos exibidos en el.

Seguimos por la via dei fiori Imperiali hasta llegar al altar de la patria o monumento a Victor Manuel II con su enorme escalinata de 135 metros de ancho y 75 metros de altura, que en esta epoca de julio a medio dia con un calorazo tremendo quitaba las ganas ni de acercarse. Aqui se encuentra la tumba al soldado desconocido.

Detras se halla la plaza del capitolio situado en lo alto de la colina capitolina entre el foro y campo marte. Es una de las mas famosas de las siete colinas de roma y donde esta el ayuntamiento.

Desde la parte de atras se puede divisar en la zona mas alta el templo de la Concordia y buena parte del foro y ademas se puede encontrar un sitio para buscar una foto mas personal y buenas vistas.

Para cenar fuimos al trastevere un sitio de ambiente muy turistico que ademas estaba cerca de alli. Cruzamos el puente Fabricio atravesando la isla Tiberina un islote pequeño que alberga una iglesia y una basilica. Y donde a lo largo del rio se ubican monton de casetas donde se puede comprar productos locales y tomar algo en los  bares  que hay y  disfrutar de la noche de roma.

Ya en el barrio trastevere fuimos a recorrer la zona. Nos sentamos en un bar a tomar una cerveza y relajarnos un poco.
Intentamos visitar la basilica de Santa Cecilia del Trastevere pero ya estaba cerrada y entonces empezamos a buscar sitio para cenar. Viendo que era un muy turistico y habia muchos sitios decidimos pasear y elegir mas tarde.

El trastevere es un sitio con mucho encanto que hace del barrio un lugar diferente.
Elegimos para cenar el restaurante Carlo Menta. Cenamos muy bien, las pizzas eran grandes y muy ricas y lo acompañamos de una buena cerveza aunque las cervezas italianas son bastante mas flojas.

Despues de cenar volvimos paseando  atravesando esta vez otro puente el Garibaldi y nos dirigimos a una parada de metro para llegar hasta nuestro hotel ya que la distancia era bastante grande como para volver andando a esas horas que ya no apetecia.El precio del metro es 1,50€

Dia 7 Vaticano y Roma

Hoy cambiabamos de Pais si apenas salir de Roma, tocaba la visita al Vaticano.
*Horario es : De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00). Último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de domingos cerrado. Cerrado 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 11 y 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre. Adultos: 16€. Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8€. El último domingo de cada mes es gratuito.

Sobre las 11 entramos al vaticano ya que realizamos la reserva con anticipacion, y no tuvimos que esperar fila.

Llegamos hasta la plaza de San Pedro, una de las plazas mas grandes del mundo, con 320 de longitud y 240 de anchura y donde puede ocupar unas 300.000 personas Aqui tambien se encuentra la Basilica de San Pedro el templo mas importante del catolicismo y donde el Papa celebra los actos mas importantes. Esta basilica tiene capacidad para 20000 personas.
*Horario de visita : Desde octubre hasta marzo: de 7:00 a 18:30 horas. Desde abril hasta septiembre: de 7:00 a 19:00 horas. La cúpula abre una hora después y cierra una hora antes Precio :La entrada a la basílica es gratuita. Subida a la cúpula: Ascensor hasta la terraza y 320 escalones a pie: 8€. Subida a pie (551 escalones): 6€.

Despues pasamos a ver la capilla Sixtina situada dentro de los museos vaticanos y que es conocida por sus frescos pintados en la capilla realizados por artistas como Botticelli, Miguel Angel, Perugino y Luca. El techo en su totalidad esta pintado por Miguel Angel que tardo 4 años en pintar la boveda. La obra mas conocida es la creacion de Adan que representa el genesis en la que dios da la vida a Adan.

Museos Vaticanos
*Horario de visita : De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00). Último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de domingos cerrado. Cerrado 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 11 y 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre. Precio: Adultos: 16€. Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8€. El último domingo de cada mes es gratuito

Visitada la capilla Sixtina una de las que cosas que dicen tienes que ver en la vida salimos nuevamente a la plaza de San Pedro y estuvimos un rato por alli y a eso de las 12:30 nos dirigimos hacia Roma.

Sobre las 14:14 ya habiamos visto todo y nos dispusimos a ir hacia el centro de Roma y ver los sitios mas importantes.

Como nos quedaba por ver la plaza España y su conocida escalinata fuimos directos hacia alli. Es un pena que estuviera vallada al estar en restauracion porque nos pudimos disfrutarla subiendo por ella y las fotos no fueron muy buenas.

Comimos un bocata de un supermercado y  a eso de las 17:00 nos fuimos hacia el Foro romano. Aunque solo quedan vestigios de lo que fue una gran imperio romano es imprescindible visitarlo y ver esa parte de nuestra historia.
*Horario de visita : Todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol. Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero. *Precio : Entrada combinada para el Coliseo, el Foro y el Palatino: Adultos: 12€. Ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 24 años: 7,50€. Menores de 17 y mayores de 65 años pertenecientes a la UE: entrada gratuita. Transporte : Metro: Coliseo, línea B (azul).

Sobre las 19:30 salimos de la visita para ver la Plaza Navona.
Una plaza preciosa con una fuente realmente increible, que ademas de estar iluminada por la noche tuvimos la suerte de disfrutar de un espontaneo que tocaba su guitarra y cantaba versiones antiguas italianas, fue un momento magico.

Cerca de alli se encuentra el restaurante Montecarlo muy popular junto con el restaurante Da bafetto y decidimos ir a cenar alli.
Es un local corriente que da un servicio rapido pero es limpio y conseguimos mesa nada mas entrar a pesar de ser tan turistico.
       Pedimos la pizza montecarlo que lleva un poco de todo incluido huevo y nos gusto bastante. Ademas pedimos unas suppli a la romana unas croquetas de arroz con mozzarella que bueno no nos sorprendieron mucho.Tambien pedimos unas fiori di Zucca o flores de calabazas rebozadas y fritas y nos parecio muy normales nada especial algunas van rellenas de queso, anchoas o gambas pero esas no las probamos.

Poco despues nos esperaba esa bonita fuente tan famosa La Fontana di Trevi. El dia anterior pasamos a verla y nos la encontramos vallada y sin apenas luz y nos pudimos apreciarla, pero hoy ya no tenia valla y estaba muy bien iluminada.
Estaba llenisima de turistas pero pudimos encontrar un hueco en el que pudimos sentarnos cerca del agua y tirar la moneda que nos llevara en otra ocasion de vuelta.

Hoy habia sido otro gran dia y ya nos fuimos hacia el hotel... mañana mas.

Dia 8  Roma a Florencia

Antes de partir hacia Florencia, sobre las 9 de la mañana cruzamos las puertas del Coliseo. En su inaguracion se proclamo 100 dias de juegos que costo la vida a mas de 2000 gladiadores.

Compramos el dia anterior la entrada al Coliseo y el foro en el palatino que suele haber menos gente.
Es una visita imprescindible donde admirar que todavia se conserve buena parte de el y que puedas visitar una de las 7 maravillas del mundo.

Dejamos atras Roma y cogimos el tren hacia Florencia a 1:30 h de trayecto.
Una vez alli fuimos hacia el alojamiento Locanda Pitti, una habitacion de un apartamento.

Al llegar alli tuvimos que llamar al dueño pero no cogia el telefono y le pusimos un mensaje, vino un chino y nos dio la llave y le pagamos.
La habitacion era grande y dentro teniamos un baño separado con ducha y era bastante grande.

El sitio al principio nos parecia algo raro pero luego estuvimos muy agusto y sin problema. Sobre el precio fue el mas caro del viaje 65 € por noche.

Desde alli fuimos hacia la catedral de Florencia Santa Maria del Flore o Santa Maria de la flor la cuarta iglesia mas grande del mundo. El precio de la entrada nos parecio bastante caro y no la visitamos son 15€ (incluye catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanile y el Museo de la Ópera del Duomo.*El horario de visita es: Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10:00 a 17:00 horas. Jueves: de 10:00 a 15:30 horas (depende del mes). Sábados de 10:00 a 16:45 horas. Domingos y festivos: de 13:30 a 16:45 horas.

No se puede entrar al Duomo con camisetas, vestidos sin mangas o con pantalones excesivamente cortos. Hay llevar un pañuelo o chaqueta que al menos tape los hombros.

Eran cerca de las 16:00 y paramos a comer en un restaurante de la plaza del duomo a la lado de la catedral. Pedimos un plato y bebida ya que habiamos picado algo antes y era un sitio carillo por la zona en la que estaba situado.

La plaza del duomo es una plaza bastante grande y con mucho ambiente en la que hay varias estatuas romanas que compiten con una gran estatua de una tortuga dorada.
Despues de comer fuimos hacia el barrio de los joyeros donde hay muchas tiendas, y mucho turismo.Es bonito para ver el puente, las tiendas y el ambientillo porque lo que es comprar joyas.. nada de nada.

Compramos por ahi cerca en un supermercado algo de comer y beber para la cena y ya para el hotel.

Dia 9 Pisa y Manarola

Ultimo dia de viaje y habia que aprovecharlo. Cogimos el tren pronto y sobre las 8:30 estabamos en Pisa. El tren tarda 1:10h no hace falta reservar y es comodo, pero tuvimos un percance y es que no sabiamos que habia que convalidar el billete antes de subir al tren en unas maquinas verdes que hay en la estacion y nos multaron con 5€ a cada uno.

Al llegar fuimos al hotel aunque no teniamos la habitacion preparada porque era muy pronto pudimos dejar las cosas alli.

Fuimos directos a ver la torre de Pisa, nos hicimos las tipicas fotos y poco mas, ya que basicamente de Pisa es la torre de Pisa su mayor atraccion.Si que nos pasamos tambien por el mercado de Pisa donde tenia puestos de productos de alimentos tipicos como pasta, salsas, antipasto etc.... y compramos varias bolsas de pasta por 3€ cada una y tambien especies por  2€ la bolsa que viene ya la mezcla preparada para pizzas o para la pasta.

Queriamos ver Cinque Terre o Cinco Tierras que son 5 pueblos costeros en la provincia de la Spezia. Segun nos informamos Manarola es el pueblo mas antiguo, el mas turistico y animado asi que decidimos ir alli primero.
Exiten rutas senderistas que transcurre entre pueblo y pueblo para poder visitarlos todos.

Nosotros decidimos ir en tren hacia Manarola ya que aparte de que los caminos estaban cortados por restauracion nos disponiamos de mucho tiempo y queriamos llegar pronto para relajarnos alli.

Al llegar alli ya se notaba un buen ambiente, realmente si que habia tanto turismo como se decia. Recorrimos el pueblo que aunque es pequeño es bastante bonito. Paseando por el pueblo vimos que tenian una poza natural que se unia con el mar y donde habia mucha gente bañandose, saltando desde las rocas y sin pensarlo dejamos las cosas y nos dimos unos buenos baños.

Se estaba muy agusto alli y tomamos la decision de no ver mas pueblos de cinque terre y quedarnos todo el dia alli relajados que era realmente apetecible.

El resto de esos pueblos quedarian para otro viaje.

Ya no nos queriamos movernos apenas de alli, y cogimos unas birras en un super y compramos foccacia tipica de alli y pizza de pesto. Alli en una zona de la poza comimos mientras nos relajabamos.
Estuvimos buena parte de la tarde alli, mientras uno de nosotros se tiraba desde las rocas otro estaba mas  relajado en otra parte de la poza.Cruzamos a la parte de atras donde a pesar de que habia barcas se podia bañar tambien y esta era mas abierta al mar.

Una vez que decidimos ya irnos, dimos otra vueltecilla por el pueblo y alejandonos un poco desde una barandilla que rodeada la costa vimos lo bonito que era este pueblo, eran unas vistas muy bonitas.
Era hora de irse y daba pereza volver. Cogimos nuevamente el tren pero esta vez mientras estabamos montados direccion a la spezia comunicaban por megafonia que ese tren no se dirigia hacia alli. La verdad es que los trenes no funcionan muy bien en italia.

Al llegar hacia la Spezia teniamos que cambiar de tren para ir hacia Pisa.Nuestro tren se cancelo y ya tenemos billete cogido. Habia bastante fila para reclamar la devolucion y esperamos un buen rato. pero decidimos marcharnos y salir a la calle a comprar algo de cena ya que llegariamos muy tarde y al dia siguiente salia muy pronto nuevo vuelo.

El barrio era bastante extraño, habia bastante extranjero por la zona, y de echo entramos en una tienda donde solo habia  hombres latinos que nos observaban demasiado y nos sentimos incomodos y nos fuimos.
Como en la estacion vimos anteriormente un mcdonals pensamos en comprar la cena alli para llevar.

Cogimos otro billete de tren  pero este venia con retraso porque hablaban de un incendio en una de las estaciones asi que fuimos al mcdonalds y pedimos las hamburguesas y nos la comimos alli mismo.

Al final resulto ser un vuelta de viaje dura ya que llegamos sobre las 23:30 y directos a dormir.

Dia 10 vuelta a casa

El aeropuerto esta a 2km desde el hotel, unos 15minutos andando y asi lo hicimos ya que teniamos el vuelo muy pronto y estaba muy cerca. El aeropuerto es muy pequeño y enseguida se encuentra la puerta de embarque.
Volviamos a casa... habia sido otro buen viaje... Italia ... Volveremos...